Blog Comunitario Muyenserie
 

Noé Murayama, estrella olvidada del cine mexicano

Alex Alcantara
04 de abril de 2011

¿Saben de quien valdría la pena hacer un video de conmemoración? ...

Si, ya sé que ya lo dije en el título, pero es que me sentí profundamente apenado cuando estaba viendo "Blue Demon vs Cerebros Infernales" y me decía a mi mismo: "El único actor que le está poniendo todo el interés a su actuación es este villano. Lástima que sea tan unidimensional y de catálogo, porque se ve que este actor medio-asiático está bien entusiasmado de estar en una película."

Y poco después estaba viendo "Muertos de Risa", con Resortes, y ¡Zas! ahí estaba. Me intrigó esta evidencia de que este no era ningún principiante, sino un actor con algo de tablas. Entonces le pregunté al oráculo del cine (IMDB, para los amigos) cuanta filmografía tenía.

¿La Respuesta? 154 películas, nada menos. De hecho, su carrera nunca se detuvo, o por lo menos no antes que su vida. No pudo terminar su papel como "Fermín" en la telenovela "Esmeralda". ¡Recuerdo que ví un par de capítulos de esa cosa, y me caía re bien el señor!

La filmografía de Murayama (mexicano de nacimiento, hijo de un méxico/japonés) es como un documental de la evolución - degradación- evolución nuevamente de nuestro cine y televisión. "Muertos de Risa" fue su primera película; de ahí pasó a "La Sombra del Caudillo", Nazarín (de Luis Buñuel), haciendo escala en películas de menor pedigree con Pompín Iglesias (como "Qué Padre tan Padre"), planeando cual paloma a quien ya no le preocupa su plumaje en diversos re-re-fritos de ciencia ficción, un momento de brillo en la telenovela "El pecado de Oyuki", etc...

Me estoy animando a hacerlo... subirse a los hombros de este señor sería como montar un carro de montaña rusa, una que en sus puntos altos toca las nubes y, en sus puntos bajos, el fango que tanto deseamos olvidar...

Haz Tu Articulo